918 551 726918 551 907
ACCESO PADRES
×

LA ESCUELA

EQUIPO

METODOLOGÍA

HORARIO

MISIÓN, VISIÓN, VALORES

EQUIPO

El equipo educativo está formado por 8 tituladas y 4 apoyos en momentos puntuales de cambios y servicios de comedor

La existencia del equipo educativo es indispensable para asegurar una coherencia y continuidad en la acción docente. El equipo actuara conjunta y responsablemente en las tareas y funciones que le son propias. Estas se refieren a la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto curricular, así como, la elaboración las programaciones de aula y secuenciación de las actividades en un cuadro de actividades.

La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño. En este sentido, el centro de educación infantil comparte con la familia la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas. La eficacia de la educación infantil depende, en gran medida, de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño, en casa y en la escuela. Para que esto sea posible es necesaria la comunicación y coordinación entre educadores y padres. Mediante el intercambio de información, familia y educadores tratan de guiar y facilitar la incorporación y adaptación del niño al centro.

Equipo Directivo

María Luisa Álvarez Palacios
Directora
Célida Castro Africano
Subdirección y Administración

Otros Órganos de Gobierno

Consejo Escolar del Centro
Psicopedagogo

Equipo Educativo

Susana González Hernández (Magisterio en Educación Infantil)
Lourdes Berganza Cortezón (Magisterio en Educación Infantil)
Ana María Parra Ferreiro (Diplomada en Psicología y Técnico especialista en Educación Infantil)
Nieves Blanco Alonso (Técnico especialista en
Educación Infantil)
Ana Puga Pariente (Habilitación en Educación Infantil)
Guiomar Vicente Toldos (Técnico especialista y auxiliar en Educación Infantil)
Rocío Carmen Rubio Peláez (Magisterio de Educación Infantil)
María Álvarez Rodríguez (Magisterio de Educación Infantil)

Equipo Servicios Generales

José María Enríquez
Mantenimiento y Jardinería
María José Lobato (Apoyo Alisa)
Servicio de Cocina y Comedor Escolar
Carmen Domingo Salgado
Alisa Loana Román
Gema Sánchez Marugán

METODOLOGÍA

Para el tratamiento de los objetivos y contenidos, nos servimos de apoyos metodológicos como son los principios de intervención educativas.

La globalización será uno de los ejes fundamentales de nuestra metodología puesto que pretendemos presentar los conocimientos relativos a las distintas realidades de una manera dinámica e interrelacionada, poniendo en conexión y diálogo los distintos lenguajes expresivos y comunicativos. Es por ello que vamos a organizar la enseñanza ofreciendo unidades de programación, como talleres o pequeños proyectos, que hacen posible el concurso de contenidos de distinto tipo y de distintas áreas, dando especial importancia a los procedimientos ya que consideramos que van a ser el vehículo hacia la adquisición del resto de los contenidos.

Otro eje es el aprendizaje significativo, lo que supone un proceso de construcción de significados en el que el niño y la niña, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, y generalmente en interacción con las demás personas, atribuyen significados a la parcela de la realidad objeto de sus intereses y a lo que sucede en su entorno.

En este primer ciclo, partiremos de las características evolutivas del niño y la niña y prestaremos atención a las manifestaciones de sus necesidades básicas mediante el llanto, movimiento, gestos o vocalizaciones, ya que una vez satisfechas el niño está dispuesto a manipular, explorar,... en definitiva, a conocer el mundo que le rodea. Progresivamente facilitaremos su expresión verbal para que pueda manifestar y compartir sus experiencias, de modo que la propuesta de enseñanza pueda vincularse con ellas.

La actividad central de este ciclo va a ser el juego, ya que a través de él se va a llevar a cabo el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, permitiendo la expresión de sentimientos, la comprensión de normas, el desarrollo de la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales.

Por otra parte, los niños/as de esta etapa han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y refuerzo mental.

Es por ello que vamos a planificar todas las actividades en torno a las rutinas cotidianas, juegos, salidas, celebraciones, etc. Todo en un ambiente escolar que ayuda a crecer a los niños, les permite desarrollarse y estimularle las ganas de aprender, es decir, en un ambiente de bienestar afectivo y estimulante. Tomaremos también en cuenta la organización de los espacios, el tiempo, la selección de los recursos y materiales, sin olvidar el papel del educador/a y de la familia.

ESTRATEGIAS

Algunas de las estrategias que emplearemos para favorecer la adquisición de hábitos serán:
Ejercitación diaria
Incorporación al horario de clase mediante rutinas
Empleo de ritmos para favorecer la interiorización
Coordinación con la familia
Estrategias para promover los valores:
Agrupamientos
Asambleas
Juegos simbólicos
Tanto para el desarrollo del lenguaje oral como para la aproximación a la lectoescritura, debemos tener en cuenta las siguientes estrategias:
Desarrollo de un clima de confianza y seguridad para evitar la propia inhibición de la comunicación y favorecer el respeto por las intervenciones ajenas
Empleo de recursos significativos para el alumno: cuentos, fábulas, adivinanzas, etc
Evitación de la corrección en público
Fomento del aprendizaje por error
Coordinación con las familias
En la intervención en contenidos y objetivos lógico-matemáticos se aplicará la secuencia metodológica. Las estrategias propuestas se concretarán en técnicas como:
Refuerzo positivo
Diálogo
Focalización de la atención
Técnicas de respiración y soplo
Técnicas de relajación
Descubrimiento guiado
Técnicas de lectura de imágenes
Atención a la Diversidad (Artículo 17)
Métodos de Trabajo (Artículo 12)
Protocolo COVID-19
  • La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.
  • La Consejería de Educación establecerá los procedimientos que permitan identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la evolución escolar de los alumnos. Asimismo, adoptará las medidas necesarias para facilitar la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado.
  • Los centros docentes organizarán las medidas de apoyo y de atención educativa que mejor se adapten a las necesidades personales de los alumnos con necesidades educativas especiales y de aquellos que tengan detectadas altas capacidades intelectuales.

Los métodos de trabajo en esta etapa educativa se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y fomentarán progresivamente en el alumno la adquisición de hábitos de trabajo. Estos métodos de trabajo se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social de los alumnos.

Queremos que los niños/as elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada que les permita ir formando su propia identidad y construyendo una concepción de la realidad que integre conocimientos y valores humanos y religiosos, defendiendo siempre los derechos de los niños, la tolerancia y solidaridad, la no discriminación. Para ello conviene crear un ambiente alegre, motivador y rico en estímulos, este ambiente es el que necesitan para crecer en compañía de los demás, en la cual, engloba la normativa de los principios generales de esta etapa educativa de 0-3 años:

  • La educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia.
  • Su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as.
  • Se respetará la responsabilidad de los padres/madres cooperando estrechamente con ellos junto con el centro.
  • Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como a las características físicas y sociales del medio en el que viven.

HORARIO

PRIMER CICLO

07.00-09.00
Horario ampliado: Algunos duermen y otros juego libre

09.00-09.45
Acogida y Juego Libre

09.45-10.15
Asamblea: Saludo, canciones, esquema corporal, animales, instrumentos musicales...

10.15-11.45
ACTIVIDADES: Trabajamos el proyecto (El Circo de Pampito), psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina, materiales para el juego, cuento, expresión corporal

11.15-11.30
Hora de Higiene: Cuento o canciones sobre higiene)

11.15-12.45
Comida

12.45-13.00
Higiene

13.00-15.00
Siesta

15.00-16.00
Merienda e Higiene

16.00
Juego libre y Salida

16.00-18.00
Horario ampliado y actividades extraescolares

SEGUNDO CICLO

07.00-09.00
Horario ampliado. Descanso (dormir). Para los que no duermen: juegos simbólicos, libres, dirigidos...

09.00-11.00
Lenguaje: Comunicación. Lengua extranjera: Inglés. Religión

11.00-11.30
Recreo

11.30-12.45
Conocimiento del entorno

12.45-15.00
Comedor/Descanso

15.00-16.30
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

DIARIO
PLAN DE CONVIVENCIA VIVENCIAL (Se trabaja todos los días)

16.30-18.00
Horario ampliado y juegos

VER CUOTAS DEL HORARIO AMPLIADO

MISIÓN

El Centro Nuestra Señora de Fátima siguiendo el espíritu propio las misioneras, respondemos a los signos del tiempo en servicio a la sociedad en el primer ciclo de educación infantil:
  • Promovemos la formación integral desarrollada con carácter cristiano para el desarrollo de los valores humanos y religiosos. Acogemos a todos los niños que demandan nuestra enseñanza, especialmente a los más necesitados, sin tener en cuenta raza, religión, cultura, condición social, etc.
  • Trabajamos los valores de la familia, según nuestro espíritu de familia: Amor, Trabajo, Alegría…
  • Tenemos especial atención a aquellas familias en sus dificultades, económicas, religiosas, morales…

VISIÓN

Como Centro educativo queremos incidir especialmente en los siguientes aspectos:
  • Desarrollando una educación integral en la personalidad del niño, estimulando los valores humanos y religiosos.
  • Potenciar la cohesión del personal del Centro y su compromiso con el Ideario.
  • Ser un Centro integrador de las diferentes culturas y su inclusión.
  • Implicar a las familias a participar activamente en la vida del Centro.
  • Potenciar al máximo las posibilidades de los niños.

VALORES

Para ello, los valores que pretendemos impulsar son:
  • Promover los valores humanos y religiosos de amor, justicia, paz, solidaridad y la formación de actitudes positivas ante la vida.
  • Realizar una atención individualizada, haciendo un seguimiento del alumno.
  • Potenciar la motivación, la autoestima y el esfuerzo en todos los alumnos y, especialmente, en los que tienen mayores dificultades.
  • Nuestros centros educativos responden a las necesidades actuales, atendiendo los signos de los tiempos.
  • Respeto al medio ambiente.
  • La tolerancia y solidaridad, la no discriminación, coeducación.
  • Respeto, honestidad, igualdad, educación.

Escuela Infantil Fátima



La Escuela de Educación Infantil Fátima comparte con la familia la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas. La eficacia de la educación infantil depende, en gran medida, de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño, en casa y en la escuela.

Páginas


  • Inicio
  • La Escuela
  • Oferta Educativa
  • Servicios
  • Galería
  • Blog
  • Contacto
  • Cuotas
  • Acceso Privado
© 2022 Todos los derechos reservados. AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD